Es una iniciativa europea relacionada con el ámbito alimenticio, pero la Facultad de Ciencias del campus de Ourense se ha marcado su propio papel de protagonismo. La incorporación del profesor Jesús Simal, junto a otros docentes, al centro europeo de la dieta atlántica ha permitido que desde la facultad local se realice una investigación sobre los hábitos alimenticios que existen el las zonas de interior. Según la investigación, desarrollada por varios docentes de la Facultad de Ciencias, la dieta de las zonas rurales consta de un exceso de alcohol y de grasas de origen animal y proteínas, mientras que carece de fibra, complejos de carbohidratos, frutas y vegetales.
La investigación no sólo pone sobre la mesa las peculiares características de la dieta del rural, sino que además, hace hincapié en las consecuencias que la ingesta de la misma puede tener en los ciudadanos.
Así, los hábitos alimenticios que se usan en el rural pueden tener como consecuencia la aparición de enfermedades cardiovasculares como la obesidad, la osteoporosis, la anemia, el bocio, la cirrosis o algunas dolencias de tipo bucodental.
Dolencias
Aunque la opinión del grupo de trabajo ourensano implicado en esta iniciativa es que estas costumbres, y los problemas de salud que derivan, se van a mantener durante las próximas décadas, pueden se atajadas con la ayuda de programas de prevención desarrolladas por las autoridades médicas. Precisamente, es uno de los objetivos de la investigación el concienciar tanto a las autoridades sanitarias como a los gallegos en general y ourensanos en particular, de la importancia de cuidar la alimentación como método fundamental para evitar enfermedades. El trabajo forma parte de un conjunto de investigaciones desarrolladas por el centro europeo de la dieta atlántica.