Saturday, 10 July 2010

Los palinólogos de países en lengua española deciden en Ourense promover una asociación europea

La Asociación de Palinólogos en Lengua Española, Aple, celebró asamblea general en la Facultad de Ciencias coincidiendo con su congreso internacional. Se acordó la unión de las diversas asociaciones nacionales e incluso para coordinarse con la asociación de estos profesionales en lengua francesa. Esta unión se va a hacer cuanto antes y se prevé un congreso en París para formalizarla en un congreso internacional en septiembre del año que viene. «A partir de ahí queremos colaborar con más asociaciones para hacer una asociación europea de palinología», dice Francisco Javier Rajo, directivo de la Aple. La palinología es una rama de la biología dedicada a estudiar el polen y las esporas.

El congreso número 17 acabó formalmente ayer en el campus y dejó un buen sabor de boca. De forma muy especial el paso por su tribuna de la científica norteamericana Lynn Margulis, que reunió a muchos seguidores en el campus el miércoles. Al preguntarle si se netiende bien la evolución dijo: «Claro. Es irónico cuando he dicho que las mutaciones al azar no se pueden explicar y me llaman creacionista. Yo soy evolucionista y es importante que la gente sepa que evolución no es una teoría que puede ser o no. Es un hecho o serie de hechos que pueden datar las rocas». En Ourense no fue posible encontrar sus libros, tanto es así que hubo que traerlos de otra ciudad ara el congreso. En estos días de actividad se han conocido importantes investigaciones sobre polen en la agricultura, la medicina y el medio ambiente. Los investigadores de la Facultad de Ciencias han destacado con no pocas comunicaciones.

Monday, 24 May 2010

Haciendo ciencia con luz y color

En la Facultad de Ciencias se está trabajando para generar nuevos compuestos más sensibles, baratos y eficaces con los que detectar y marcar proteínas por electroforesis en gel, por absorción o emisión de luz. También se buscan sistemas que varíen de color cuando haya cambios de temperatura, lo que permitirá obtener etiquetas inteligentes.

De esto se encarga el grupo de investigación Bioscope, que codirigen los doctores Carlos Lodeiro y José Luis Capelo, investigadores del plan Isidro Parga Pondal, dentro del área de Química Física que coordina el profesor Juan Carlos Mejuto.

«Esta area de investigación se basa en observar la luz y el color, compuestos químicos que varían su intensidad o color de las sustancias cuando reconocen un algo en disolución, un metal pesado tóxico en las aguas o en la sangre o en las células porque hemos sido envenenados, o porque hemos comido algo en mal estado y entonces los reconoce mediante la variación del color y de la luz», explica Lodeiro. Es un sistema nanodetective, que avisa con luz o con color cuando reconoce ese algo microscópico que se quiere buscar.

«Si tengo cualquier compuesto químico para analizar, reacciona con mi producto, se forma un complejo que hace variar esa intensidad o emisión y lo detectamos. Puede ser en células, sangre, agua... Los podemos utilizar a nivel líquido o sólido. Si los queremos soportar o diluir en polímeros o en papel podemos hacer etiquetas inteligentes», dice Lodeiro.

Pescado

Son compuestos con un color determinado a una temperatura ambiente que cambia cuando esta varía. Un ejemplo, si le ponemos una etiqueta inteligente al pescado recién congelado, marcará el color azul, indicando que está a la temperatura idónea. Si ese pescado lo ponemos a temperatura ambiente, la etiqueta variará al rojo y si el vendedor quiere volver a congelar ese pescado, la etiqueta ya no cambiará a azul; estará señalando que se ha roto la cadena de frío y la calidad no es la misma. Lo mismo ocurre con medicamentos.

Esta es una línea de trabajo de Bioscope que está empezando a aplicar con materiales inteligentes, fluorescentes. Se basa en cuantificar y detectar proteínas en gel por electroforesis, una técnica experimental usada en laboratorios, hospitales, etc. Utilizando proteínas, se corre un gel de electroforesis y se aplica uno de los sensores químicos que se absorberá a la proteína o bien se agarra reaccionando con ella de tal forma que al verla debajo de la lámpara o a ojo, diferentes marquitas se mostrarán indicando de qué proteína se trata y permitirá cuantificarla. Esta última es una investigación que realiza en el grupo, Hugo Santos para componer su tesis doctoral.

Expertos en el estudio del polen de todo el mundo se reunirán en Ourense en julio

Ourense será sede de la 17 edición del Simposio Internacional de Palinología, la parte de la botánica que estudia el polen. Lo organiza la Asociación de Palinólogos de Lengua Española y tendrá lugar en la Facultad de Ciencias, del 7 al 10 de julio. Los temas a tratar serán la palinología básica, la aplicada a la agricultura; palinología y medicina, también relacionada con el medio ambiente; nuevas aplicaciones y didáctica de esta disciplina que interesa a la sociedad como en el caso de las alergias.

El comité organizador lo preside Victoria Jato Rodríguez, vicerrectora electa de Investigación e Transferencia de Ourense. Entre los profesores que asistirán figuran Lynn Margulis, destacada bióloga americana, que impartirá la conferencia inaugural.

Es Medalla Nacional de la Ciencia en Estados Unidos y pertenece a la Academia de las Ciencias de Estados Unidos y a la de Rusia. Desde Galway, Irlanda, vendrá Michael O?Connell, gran experto en investigación de paleoambientes en Europa y China. Stephen Blackmore, vendrá desde el Real Jardín Botánico de Edimburgo.

Friday, 8 January 2010

Científicos de Ourense logran reducir el tiempo del análisis antidopaje

El análisis de orina para detectar esteroides anabólicos y hormonas en los deportistas y ver si se dopan, ya puede hacerse en pocos minutos. Tanto es así que el grupo Bioscope, en colaboración con el equipo de investigación de nutrición y bromatología AA1 de la Facultad de Ciencias de Ourense y el Laboratorio Antidopaje de Roma, de la Federación Médico Deportiva Italiana, ha desarrollado un método que rebaja de aproximadamente cuatro horas a veinte minutos el tiempo del análisis.

«Comenzamos una colaboración con el Laboratorio Antidopaje de Portugal aunque hoy trabajamos con el de Roma», señala José Luis Capelo, de Bioscope, porque los tratamientos de muestras para detectar esteroides en deportistas utilizan metodologías muy lentas y caras. Por ello, estos científicos ourensanos desarrollaron un método muy novedoso en colaboración con sus colegas italianos, «que reduce el análisis de una muestra de orina para detectar cualquiera de los 60 esteroides prohibidos por la Organización Deportiva Mundial de unas cinco horas que se tardaba hasta ahora hasta veinte minutos», señala el citado doctor.

La investigación ya dio resultado y va a permitir saber con mayor seguridad si un deportista se está dopando o no. En este trabajo tiene una parte importante el investigador Marco Galesio.

Biblioteca

El siguiente paso será crear una biblioteca de estos esteroides para hacer la identificación más rápida y barata de modo que una búsqueda ágil de esteroides prohibidos por la Organización Deportiva Mundial llevará no más de 30 minutos. «Habremos modificado completamente la metodología de análisis de esteroides a nivel mundial con este sistema», señala el científico ourensano.

Esta investigación llegó a Bioscope «porque es un proyecto que presentamos y ganamos como tesis doctoral, ya que nosotros descubrimos y tenemos la patente, de que con ultrasonidos conseguimos acelerar reacciones enzimáticas. El tratamiento que tenemos aquí es químico y utiliza enzimas», señala José Luis Capelo. Para que esas enzimas hiciesen su trabajo se les aplicaba calor a 55 grados una hora «pero lo mismo que consigues con eso, lo logras en 5 minutos y hacemos todo en veinte», asegura el responsable del grupo investigador. A la muestra le aceleran la reacción enzimática que descompone los esteroides en compuestos que se pueden detectar. «Aceleramos el proceso en el tiempo y el análisis final necesita una búsqueda rápida y lo que tarda dos horas lo haremos en segundos con ayuda de los informáticos del campus», señala Capelo.