Tuesday 18 November 2008

Investigan en Ourense el uso alimentario de nanogeles

La Facultad de Ciencias de Ourense trabaja en el uso de nanogeles aplicados a la conservación de alimentos congelados. Imaginemos el clásico gel, pero con un tamaño más pequeño, no microscópico sino mil veces más reducido. Estos nanogeles, que transportarán sustancias antimicrobianas a utilizar sobre alimentos o en medicina, pueden aplicarse en envases alimentarios desde los que va liberando esas sustancias antimicrobianas.

«Son nanoxeles intelixentes e a idea é que os poidamos programar ao noso antollo se queremos que liberen nunhas determinadas condicións e que non o fagan noutras. Fabricamos ese xel e, segundo a composición que teña, vai liberar sustancia por riba dunha temperatura pero non por debaixo dela. Tamén podemos modificarlle o nivel de acidez», dice Clara Fuciños, que forma parte del equipo investigador.

El envase lleva por dentro una película del gel que no sería apreciable. «No xel iría a sustancia antimicrobiana que vai protexer o alimento». Cuando el envase está en unas condiciones determinadas de temperatura que mantienen ese alimento, si cambia la temperatura, el gel liberará la sustancia antimicrobiana y protegerá el producto como segunda barrera, además del frío. «A vantaxe de usala é que se vai ir liberando segundo nós queiramos», insiste Fuciños. En Ourense trabajan en el proyecto los profesores Lorenzo Pastrana y Marisa Rúa, además de Clara Fuciños, sobre la que recae la labor experimental. En la iniciativa participan además la Universidad del País Vasco, donde un equipo sintetiza el gel específico para la molécula; la Universidad Complutense, donde incorporan al gel sustancias anticancerígenas, y la Universidad de Vigo, campus de Ourense, le añade las sustancias antimicrobianas para uso alimentario.

«Estamos na metade do estudo. A súa aplicación directa nos alimentos será o seguinte paso tan pronto como vexamos o xel que mellor funciona», dice Fuciños. Estudiarán la adherencia a determinados tipos de envase y la primera aplicación alimentaria se hará en productos congelados. La apariencia del gel sobre el alimento es líquida.