Saturday 6 June 2009

El congreso Gienol refrendó el potencial vinícola de Ourense

El congreso nacional de la Red Gienol dejó en Ourense un buen sabor de boca. Ha servido para refrendar la importancia que tiene la provincia de Ourense en cuestiones de vitivinicultura y también para poner de relieve la importancia de los cinco grupos de investigación que trabajan en Galicia, algunos de ellos en la Facultad de Ciencias del campus ourensano. Fue una idea del director de la Escola de Enoloxía de Galicia, Ignacio Orriols, trasladada al decano de la facultad, Juan Carlos Mejuto quienes supieron ponerla en marcha escogiendo las instalaciones de la facultad para la mayor parte de las sesiones científicas.

Ayer se celebraba allí la asamblea nacional de Gienol, en presencia de grandes figuras de la investigación enológica en España. En esa sesión decidieron crear la figura de una delegada de la red para las relaciones con la Federación Nacional de Asociaciones de Enólogos. «Tenemos relaciones con ellos pero se trata de potenciarlas, porque nosotros vamos a su congreso y ellos no vienen al nuestro. Y ya hemos visto el jueves cómo las empresas y consejos reguladores mostraron sus demandas pidiendo investigaciones pero luego no se quedaron a escuchar lo que los investigadores les podemos ofrecer». García declaró que los investigadores fallan a la hora de saber vender sus trabajos a la sociedad. Recordó también que en Ourense y en Galicia en general hay buenas investigaciones enológicas y de licores, de calidad sobradamente contrastada y que convendría incorporar la comercialización en la Red Gienol o tener la lo más cerca posible para saber vender sus trabajos.

La Red Gienol se despidió de Ourense tras hacerse también una promoción de la ciudad y de la Ribeira Sacra a los investigadores llegados de todos los puntos de España.

La próxima cita será dentro de dos años probablemente en Jerez de la Frontera, con carácter hispanoamericano y si hay financiación. En caso contrario se celberaría en Murcia.