GaliVino



Desarrollo de modelos de predicción de origen en vinos de Denominaciones de Origen gallegas

Qué es GALIVINO?

GALIVINO es un grupo operativo autonómico que lleva a cabo un proyecto que tiene como objetivo global el diseño e implementación de una herramienta que permita la certificación de origen de los vinos gallegos en las diferentes zonas geográficas para evitar el fraude, garantizar la trazabilidad de la producción vitivinícola en Galicia y poner en valor las variedades autóctonas.

El control de la calidad del vino, así como de la veracidad de su origen y procedencia es una demanda creciente en los consumidores, siendo además el sector vitivinícola vulnerable frente a posibles fraudes.

Este proyecto propone nuevas técnicas y metodologías de trazabilidad, que permitirán certificar el origen de los vinos gallegos, y proporcionar las claves de su diferenciación por Denominación de Origen (DO), variedad de uva y añada, como medida de protección que contribuya a aumentar su competitividad y abrirles nuevos mercados en esta época de transformación del mercado vitivinícola.

Qué son los Grupos Operativos?

La creación de los Grupos Operativos es una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en materia de agricultura productiva y sostenible para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal. Se trata de la agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación, que se asocian para poner en marcha mecanismos o prácticas innovadoras con el objeto de dar una respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad.

La Consellería del Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, englobando las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales.

El proyecto GALIVINO está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Qué objetivos tiene GALIVINO y cuál es su impacto y relevancia?

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:
  • Entender las diferencias entre las características analizadas en los vinos, ya sean blancos o tintos, atendiendo a la interacción entre las variables DO de origen, variedad de uva, y añada.
  • Obtener una base de datos con perfiles (huella digital) de los vinos gallegos de las diferentes Denominaciones de Origen.
  • Desarrollar e implementar una metodología rápida y eficaz y protocolos de tomas de decisión para autentificar el origen de los vinos gallegos, y elaboración de un informe de resultados y recomendaciones para la administración reguladora y sector vitivinícola para la transferencia de la herramienta a desarrollar.
  • Vinos gallegos diferenciados con valor añadido para mejorar la competitividad en el sector, alcanzando así profundos beneficios sociales y económicos en la región.

Los algoritmos a desarrollar permitirán establecer protocolos de decisión para clasificar por DO vinos de origen desconocido, determinando así la huella digital del vino. Con este se conseguirá el diseño e implementación de métodos y protocolos robustos de garantía de origen de los vinos gallegos en las diferentes DOs, poniendo en valor las variedades autóctonas gallegas, evitando posibles fraudes, y mejorando así la competitividad del sector.

Qué actividades se llevan a cabo en GALIVINO?

  • Estudio y selección de zonas geográficas para la toma de muestras por DO, recogida y determinación de condiciones de conservación.
  • Ensayos de parámetros estandarizados en vinos. Determinación completa de parámetros de caracterización de las muestras y tratamiento de resultados para su clasificación por tipo de uva, añada y DO.
  • Determinación de perfil de volátiles en las muestras de vino analizadas.
  • Aplicación de redes neuronales artificiales (ANNs) para análisis de resultados y determinación de la trazabilidad de los vinos por DO, uva y añada.

Quiénes son los destinatarios de GALIVINO?

El proyecto GALIVINO orienta sus resultados a todos los agentes del sector vitivinícola:

  • Bodegas y viticultores
  • Consejos reguladores y Denominaciones de origen
  • Agricultores, empresas de explotación y de transformación
  • Centros de investigación
  • Administraciones Públicas relacionadas con la agricultura, medioambiente y desarrollo rural


Quiénes conforman GALIVINO?

GALIVINO está coordinado por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, y en él participan la Universidad de Vigo a través del Grupo de Investigaciones agroambientales y alimentarias, la Axencia Galega de Calidade Alimentaria a través de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (AGACAL-EVEGA) y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga)

Quieres saber más acerca de GALIVINO?

Para ampliar información, puedes enviar un correo electrónico a consello@dovaldeorras.com o llamar al teléfono 0034 988 300 295.