Friday 5 June 2009

El congreso Gienol brinda a las empresas enológicas varias líneas de apoyo tecnológico

El congreso nacional de la Red Gienol que se está celebrando en la Facultad de Ciencias ha realizado ayer una amplia oferta tecnológica para las empresas enológicas. Se trataba de dar a conocer todos los recursos donde desarrollar los más variados procesos de investigación. El presidente de Gienol, Carmelo García, no obstante, lamentó la escasa presencia de empresas en este congreso. Dijo que no se apuntó ningún enólogo de la federación nacional y ayer, en la sesión en la que se ofertaron los medios, apenas había un par de representantes de empresas del sector. Y eso que la Red Gienol es la más importante en este tipo de investigaciones en España o al menos una de las más consolidadas.

La primera oferta la hizo la Estación Enolóxica de Galicia. Su director, Ignacio Orriols, presentó una selección de proyectos que están haciendo. Investigan los pesticidas en viticultura, estudian la potencialidad del roble gallego para vinos tintos de crianza así como las levaduras autóctonas. También habló de aprovechar productos de la zona como el kiwi para aguardiente o las mermeladas. La estación investiga nuevas técnicas de destilación. Han diseñado un alambique gallego de baño maría y siguen con los experimentos relativos a vinos dulces y tostados de Valdeorras.

Otra institución cercana con un alto poder de investigación en el mundo de la enología es la Universidad de Vigo, a través de su Oficina de I+D. Javier González explicó que en el campo de la enología ofrecen varias líneas de trabajo, desde la agrobiología ambiental hasta la biotecnología agroalimentaria pasando por la agroinformática.

Por la Fundación Empresa-Universidad, su director, Javier Pereiro, mostró los proyectos que patrocinan, desde los primeros pasos dados con la Denominación de Origen Rías Baixas. Roberto Alonso presentó la oferta de la Plataforma Tecnolóxica de Galicia, con su plan gallego de I+D iniciado en 2006 con un presupuesto de 800 millones. Ha favorecido 49 proyectos colaborativos con 15,7 millones de euros.

Carmelo García recordó que de los cinco grupos que Gienol posee en Galicia, de un total de 46 en toda España, la mitad tiene su sede en la Facultad de Ciencias de Ourense. Detrás hay 200 investigadores. «Las empresas no se preocupan de la oferta que tenemos».